top of page
Search

Álvaro Carrillo: El poder transformador de la música y la migración

*La música es “una linda trampa para atraer a los jóvenes y ofrecerles un camino de esperanza, alejándolos de la violencia y la desesperanza.”

*Su proyecto busca enseñar valores como la humildad, la solidaridad y el compromiso.

 

“Aunque haya que emigrar, se pueden hacer las cosas con el alma” — así lo vive y transmite Álvaro Castillo, un talento latinoamericano nacido en Valledupar, Colombia, cuya historia es un ejemplo de pasión, trabajo y esperanza para miles de migrantes.

Desde niño, Álvaro tuvo que enfrentar el conflicto armado que marcaba su tierra natal. Su familia decidió emigrar a Venezuela en busca de un futuro mejor, en un país que entonces era “el Miami de la época petrolera”. Su abuela fue la primera en dar ese paso, y poco a poco, la familia la siguió.


“Comencé a estudiar música a los cinco años, aunque al principio prefería jugar béisbol con mis amigos,” recuerda Álvaro. La música llegó como una disciplina que su madre impuso para alejarlo de los peligros de la barriada donde vivían en Caracas. Y aunque empezó tocando un instrumento difícil como el contrabajo, la música se convirtió en su camino de vida.


Sistema Texas


Hoy, Álvaro es el fundador y director ejecutivo de Sistema Texas, un programa inspirado en los modelos venezolanos y colombianos, que busca transformar vidas de niños migrantes a través de la música. “Tenemos 220 niños que forman parte de nuestra familia musical, desde los 3 años hasta jóvenes adultos, integrados sin importar sus capacidades o condiciones.”


Su historia no ha sido fácil: migró de niño de Colombia a Venezuela y, luego, las condiciones políticas de Venezuela lo obligaron a mirar de nuevo a su país.  Pasó de la gloria en Venezuela a tocar música en el Transmilenio y vender empanadas en Bogotá. Luego, a ser director de una orquesta en una universidad. “La música no es solo para la élite; es una herramienta de transformación social que debe llegar a las comunidades vulnerables,” afirma Álvaro con convicción.


En su trabajo con niños migrantes de diversos países en Houston, Álvaro ha visto cómo la música crea comunidad y sanas heridas: “Estos chicos, que pierden amigos cada año por la movilidad, encuentran en el sistema Texas una familia donde se apoyan y crecen juntos.”


Los viajes internacionales con sus orquestas también han sido momentos inolvidables. “Llevar a niños migrantes a Europa, conocer otras culturas y tocar en grandes escenarios les abre el mundo y les muestra que sus sueños son posibles.”


Dar tiempo y conocimiento


Para Álvaro, la música es mucho más que notas y partituras. Es “una trampa para atraer a los jóvenes y ofrecerles un camino de esperanza, alejándolos de la violencia y la desesperanza.” Su proyecto es también un acto de servicio comunitario, que busca enseñar valores como la humildad, la solidaridad y el compromiso.


“Mi legado es que mis estudiantes, mis nietos y las futuras generaciones entiendan que ayudar, dar tiempo y conocimiento es lo que realmente enriquece el alma.”


Hay pobreza de tiempo


A quienes desean apoyar o involucrarse, Álvaro invita a ver más allá del estereotipo del migrante “rico” en Estados Unidos. “Aquí hay pobreza de tiempo, de oportunidades para disfrutar la vida; pero con trabajo, humildad y voluntad, se puede construir un futuro digno.”


Su consejo es claro: “Si después de años sigues en el mismo lugar, detente a pensar qué quieres realmente para tu vida y lucha por eso. Este país sí absorbe, pero hay que estar activos y tener visión.”


Álvaro se ve a futuro como un sembrador de miles de niños músicos en Texas, multiplicando ese sueño que comenzó con una familia que migró en busca de esperanza. Entre sus actividades favoritas, se encuentra estar con sus hijos, viajar y, claro, seguir aprendiendo para poder enseñar mejor.


“La música, la educación y el amor son las fuerzas que pueden transformar vidas, y yo seguiré entregándome a esta misión con alma y corazón.”


*El 17 de julio de 2023, el entonces alcalde de Houston, Sylvester Turner, proclamó el “Día de El Sistema Texas”.


*El Harris County Department of Education ha reconocido al Maestro Álvaro Carrillo, por su impacto transformador a través de la música


*Álvaro acaba de ser reconocido con el Premio Mara de Platino 2025, como parte de los “70 Grandes de Venezuela”, como visionario en gestión cultural y proyectos artísticos de impacto social.


 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page