Oscar Tarragó: Nunca pensé que tenía cáncer de próstata
- WoodlandStories Magazine

- Jun 17, 2025
- 2 min read
Soy el médico Oscar Tarragó. Nunca pensé que el “cáncer” estaría asociado conmigo. Soy un hombre de 64 años, saludable y activo, sin antecedentes de cáncer de próstata en mi familia. Hago deportes seguido y vivo con poco estrés. Yo sabía que los hombres Afroamericanos tienen un mayor riesgo, pero nunca pensé que me pasaría a mí.
Mi última prueba de PSA salió elevada, confirmada por una segunda prueba. Hace un año estaba normal. ¿Qué pasó? Una prueba elevada de PSA no significa cáncer, sino que hay que hacer más pruebas. Me vio un urólogo y la resonancia magnética no mostró nada. Sin embargo, la biopsia lo confirmó: cáncer de próstata. El Pet scan para ver si había metástasis salió inconcluso. Cuando me dijeron que tenía cáncer estaba en shock. Cuando pensé que se había regado, estaba devastado. Si yo tenía miedo, no me puedo imaginar cómo estaba Jennifer, mi pareja.
Me quitaron la próstata con cirugía robótica, lo que promueve una recuperación más rápida. Lo más molesto fue la distensión abdominal y la falta de movimientos intestinales. Fue un gran alivio que el reporte de patología mostraba que el cáncer no se había regado.
Lo que los hombres no hablan entre sí, es que hay incontinencia y disfunción eréctil temporales, así como infertilidad permanente. Muchos hombres asocian esto con su masculinidad, lo que es una muy dolorosa realidad.
Uno de cada ocho hombres va a tener cáncer de próstata en su vida. Esto es similar que el cáncer de seno en las mujeres. La gran diferencia es que las mujeres hablan al respecto, se apoyan las unas a las otras y hacen colectas como la fundación para el cáncer de seno Susan G. Komen. Hasta algunas líneas aéreas usan uniformes rosa en octubre. Sin embargo, pocas personas saben que septiembre es el mes de conciencia del cáncer de próstata.
Debemos hablar sobre esto, apoyarnos, juntar fondos para la investigación y romper con el silencio. Ningún hombre debería pasar por esto solo. El diagnóstico reciente del expresidente Biden debería ayudar a cambiar esta narrativa.
A través de este proceso, he hablado frecuentemente con mi mejor amigo, que tuvo cáncer de próstata, para que no tuviera miedo de lo desconocido. Hablé con mis hermanos e hijos y, lo más importante, con Jen. Hemos tenido conversaciones emocionales profundas al respecto. Su amor, comprensión y apoyo han hecho la diferencia en el mundo. Este no es sólo mi proceso—es nuestro proceso. Todavía tenemos un largo camino para andar, pero nos ha unido más.




Comments